ARTÍCULO • 10 OCTUBRE, 2023

Qué es un comunigocio: descubre el híbrido entre comunidad y negocio

Un comunigocio es un negocio que cultiva una comunidad en torno a un nicho.

Cuando un negocio reúne a sus clientes y superfans en una comunidad…

a. Los miembros/clientes obtienen más valor
b. El negocio es más sostenible y competitivo
c. Se produce un mayor impacto en la sociedad

A continuación encontrarás un recorrido por las preguntas más frecuentes sobre los negocios de comunidad…

¿Cuál es el origen del término comunigocio?

El término comunigocio proviene del juego de palabras en español «comunidad» + «negocio». Su objetivo es el de facilitar la comunicación en español alrededor de la disciplina del community building, así como promover el desarrollo de negocios que cultiven comunidades en sus respectivas temáticas.

¿Cuáles son las ventajas de un comunigocio?

Un comunigocio tiene numerosos beneficios frente a un negocio tradicional. Al construir una comunidad que complemente a sus productos y servicios, I. el negocio es más sostenible en el tiempo, II. los clientes obtienen más valor, y III. es posible generar un mayor impacto en la sociedad.

¿Cómo construir un comunigocio?

Crear un comunigocio va mucho más allá que abrir un servidor en Discord. Supone un delicado balance entre lograr la rentabilidad del negocio (a través de uno o varios modelos de monetización), al mismo tiempo que se sitúa a las personas en el centro, fomentando conexiones entre los miembros, realizando eventos físicos o virtuales, o contribuyendo hacia la misión compartida que actúa como nexo de la comunidad.

¿Cuál es el futuro de los comunigocios?

En el actual escenario socioeconómico, dominado por la hiperdigitalización, el aumento generalizado de la soledad y la falta de instituciones unificadoras, los negocios nunca habían tenido una oportunidad similar para cultivar comunidades que generen un impacto positivo al mismo tiempo que contribuyan a aumentar su rentabilidad.

¿Por qué es bueno que una comunidad esté respaldada por un negocio?

Continuamente, grupos de personas en todo el mundo se asocian orgánicamente para interactuar y trabajar hacia sus objetivos. Hoy en día, basta con crear un grupo de WhatsApp. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas no perduran en el tiempo. Por el contrario, cuando un negocio facilita estos espacios colaborativos, aporta la estructura y el apoyo financiero necesario para que la comunidad sea sostenible y cumpla su misión.

¿Por qué es bueno que un negocio desarrolle una comunidad?

Cuando un negocio reune a sus clientes y seguidores más fieles en una comunidad de carácter más íntimo, abre la puerta a multitud de oportunidades. Bien ejecutada, una comunidad es un medio idóneo para centralizar la comunicación, ofrecer soporte, obtener feedback, generar contenido, promover engagement, identificar y reunir a evangelizadores, reforzar la cultura de empresa, incrementar el lifetime value

¿Puedo construir una comunidad alrededor de mi campo / nicho / disciplina?

Potencialmente pueden existir tantos comunigocios como categorías, aunque hay unos nichos más rentables que otros. Si actualmente no existe una comunidad establecida en tu campo, significa que hay una oportunidad para el más rápido. Pero incluso si hubiera competidores en tu sector, es posible cultivar una comunidad alrededor de un nicho con el mensaje y la estrategia adecuada.

¿Cómo monetizar un comunigocio?

Existen múltiples maneras de monetizar un comunigocio. La primera y más habitual es mediante un modelo de membresía o suscripción recurrente. Sin embargo, es aconsejable combinar este modelo con otras fuentes de ingreso, a través del diseño de productos y servicios complementarios, formaciones avanzadas, eventos físicos, acuerdos de afiliación, patrocinios, mentorías 1:1, etc.

¿Cómo atraer miembros hacia mi comunidad?

Aunque no es estrictamente necesario, es conveniente que el fundador de la comunidad haya desarrollado su marca personal y tenga cierta audiencia en al menos un canal social (Instagram, podcast, Youtube…). Esos canales actuarán como punto de partida para ir atrayendo leads desde la parte alta del embudo hasta una oferta de pago. Estrategias de captación como la publicidad o el SEO no suelen dar los mejores resultados cuando se trata de atraer nuevos miembros a una comunidad.

¿Cuál es el papel del líder de la comunidad?

Para aumentar las probabilidades de éxito, el fundador de la comunidad ha de ser una persona apasionada por ayudar a otras personas, excepcionalmente comprometida con la misión de su organización, y con la intención de cultivar una comunidad que le acompañe por muchos años. Además de ser la cara visible del proyecto y generar contenido en canales sociales, es importante que destine tiempo a nutrir las relaciones intra-comunidad, pues los miembros suelen esperan un trato más cercano por su parte.

¿Qué desafíos suelen enfrentar los comunigocios?

Crear un comunigocio exitoso no es tarea fácil, pues no sólo consiste en desarrollar una comunidad sino en crear un negocio rentable que la sostenga. Algunos de los desafíos más comunes de los comunigocios giran alrededor de atraer a nuevos miembros, mantener un buen engagement dentro de la comunidad, definir la propuesta de valor, o distribuir la carga de trabajo.

¿Cómo gestionar el crecimiento de un comunigocio sin perder la esencia?

Una de las ventajas de una comunidad reducida en comparación a una gran audiencia es la intimidad, confianza y cercanía que caracteriza estos espacios. Cuando una comunidad es muy numerosa, las operaciones se vuelven más complejas y la sensación de pertenencia disminuye. Por tanto, lo más aconsejable es concebir una comunidad desde algunas decenas hasta varios cientos.

¿Comunigocios: antes negocio o antes comunidad?

En su origen, definir el concepto de comunigocio fue como preguntarse qué llegó primero: ¿el huevo o la gallina? En última instancia, definí comunigocio como un negocio que cultiva una comunidad. ¿La razón? Aunque pueden formarse comunidades que acaban evolucionando hasta convertirse en un negocio, este escenario es menos frecuente. En la mayoría de los casos, tomarán la forma de una asociación o una organización sin ánimo de lucro.

¿Cuál es el objetivo de desarrollar una comunidad?

El propósito de construir una comunidad no es alcanzar una meta determinada, es lograr que perdure en el tiempo. Crear una comunidad basada en la confianza y las relaciones interpersonales no es la vía más rápida para obtener un retorno económico directo, pero es idónea para aquellos negocios que desean construir un proyecto resiliente en el largo plazo y cultivar un movimiento que tenga un mayor impacto social.

En un comunigocio, ¿la comunidad tiene base online o offline?

Hoy en día, la mayoría de las personas mantienen sus relaciones mediante una combinación de interacciones online y offline. Para un comunigocio, es clave determinar en qué medida quiere promover la una o la otra. A menos que el comunigocio se sitúe en una geografía concreta, lo más aconsejable es crear un espacio digital que actúe como nexo de unión online, para luego incentivar a los miembros a encontrarse en persona.

¿Cómo es el equipo en un comunigocio?

Un comunigocio puede tener un equipo como cualquier otra empresa, con personas responsables de sus respectivas áreas. La diferencia está en que todos los roles tienen una fuerte orientación hacia la comunidad. Además, está la figura del constructor o community builder, que se encarga de todo lo relacionado con la gestión de la comunidad. También es frecuente ver a miembros contribuir voluntariamente a la comunidad e involucrarse con la organización.

¿Qué tecnologías son esenciales para administrar un comunigocio?

La selección e implementación de herramientas digitales es un aspecto importante a la hora de crear una comunidad exitosa. Primero, es necesario escoger una plataforma adecuada (por ejemplo, Discord, Slack, Circle…) donde acoger a la comunidad. Más allá de esto, los comunigocios acostumbran a utilizar un amplio tech stack para cubrir sus necesidades (base de datos, email marketing, creación de contenido…).

¿Cómo lanzar un comunigocio desde cero?

A la hora de iniciar una comunidad, lo más recomendable es que el fundador seleccione e invite personalmente a un grupo selecto de miembros de manera gratuita o a un coste reducido. Estos miembros fundadores cumplirán un rol muy importante, pues en gran medida darán forma a las dinámicas de la comunidad. En líneas generales, las fases iniciales de una comunidad suelen ser desafiantes, hasta que los miembros comienzan a interactuar entre ellos de manera orgánica.

Obtén acceso a mi taller gratuito «Cómo construir una comunidad online»

En este taller, aprenderás…

Cómo tu negocio puede liderar tu nicho mediante una comunidad

Qué diferencias hay entre construir una audiencia y una comunidad

Por qué las comunidades son el futuro de las relaciones en internet