Ciudad Comunidad

Coliving: ¿Más Allá de Compartir Piso? Con Juanjo Bande, Araceli Martin-Navarro y Javier Deblas

Fecha de estreno: 11 dic 2023

🔗 Juanjo Bande: https://juanjobande.com/
🔗 Araceli Martin-Navarro: https://coword.org/

Hace poco tuve la oportunidad de charlar con Juanjo Bande y Araceli Martín-Navarro sobre el presente y futuro de la industria del coliving.

Bien por mis experiencias nómadas o por mi pasión por las comunidades, Juanjo y Araceli consideraron que tendría algo que aportar a esta conversación.

Mi primer «alquiler» fue una estancia de 2 meses en el coliving de Sun and Co, y desde entonces, aún no he necesitado firmar un contrato de alquiler tradicional.

Quizá hoy mi caso sea poco común, pero se irá normalizando con el tiempo.

La sociedad demandará soluciones de vivienda cada vez más flexibles, con más servicios, y con un fuerte componente de comunidad.

¿O alguien cree que las nuevas generaciones elegirán heredar el trabajo de oficina de sus padres, cuando descubran que pueden trabajar en remoto y viajar por el mundo?

No digo que todos tengamos que vivir como nómadas o en comunidad.

Pero sí creo que estas formas de vida pueden ser muy enriquecedoras durante ciertas etapas vitales.

De hecho, estos modelos «flex living» no son exclusivos para perfiles jóvenes o nómadas. También acogen a otros sectores de la población (como el cohousing senior, orientado a personas mayores).

El cambio de paradigma ya está sobre la mesa y la pregunta es, ¿cuánto tardaremos en adaptarnos a estos nuevos modelos de vivienda?

Labores de divulgación como la de Juanjo, o de diálogo con las administraciones de Araceli (a través de Coword), son claves para promover este cambio en la dirección correcta.