ARTÍCULO • 19 OCTUBRE, 2023

Emprender no es glamuroso

Javier Deblas

Fundador Ciudad Comunidad

ciudad comunidad javier deblas lanzamiento octubre 2023 compressed

Este soy yo, a pocos minutos de abrir las puertas a Ciudad Comunidad, un proyecto en el que he puesto todo mi cerebro y corazón.

No me falta la sonrisa en la cara, pero también me notaréis cansado y desaliñado.

Estas semanas he estado promediando 12 horas diarias, fines de semana incluidos, para alcanzar este hito.

Existen algunos círculos donde este dato se consideraría una métrica de estatus («mira, trabajo más que tú»), pero yo no me identifico con esa visión.

Lo profesional siempre debería estar al servicio de lo personal, y sé que es muy peligroso cuando esta relación se revierte.

Escucharás a pocos emprendedores presumiendo de sacrificar relaciones para mantener su foco, o a nómadas confesando que no se han bañado en la playa en un mes, pese a tenerla a tres minutos de casa.

Emprender no es glamuroso. Es un camino solitario. Además de exigir lo mejor de ti, serás incomprendido. Con frecuencia te tacharán de iluso. O incluso de “capitalista”, cuando les demuestres lo contrario.

Por fortuna, existen proyectos como SinOficina, 40+ League, o El Club de la Cara B, cuya misión es cultivar comunidades que acompañan a locos como yo en su viaje del emprendimiento.

Creo que el mundo sería mejor si existieran más comunidades independientes de base online, cada una orientada a un nicho, que supusiesen una alternativa al actual status quo de las redes sociales.

Por un lado, esto permitiría a las personas conectar, crecer y apoyarse de manera real, sin filtros ni algoritmos. Pero también permitiría crear negocios más robustos, sostenibles y con capacidad de tener un mayor impacto en la sociedad.

Este es el cambio que quiero promover con Ciudad Comunidad.

El motivo por el que abro el ordenador por las mañanas.

Y una buena razón por la que conservar la sonrisa.

Obtén acceso a mi taller gratuito «Cómo construir una comunidad online»

En este taller, aprenderás…

Cómo tu negocio puede liderar tu nicho mediante una comunidad

Qué diferencias hay entre construir una audiencia y una comunidad

Por qué las comunidades son el futuro de las relaciones en internet